1. CORONAS O CARILLAS DE PORCELANA. Las carillas de porcelana, también llamadas facetas de porcelana, son unas láminas de cerámica de grosor variable que cubren la cara frontal del diente, generalmente empleadas en el sector anterior, cuya finalidad es casi siempre estética. Las carillas se fijan con un adhesivo sobre la superficie tallada. Precisan de fase de laboratorio. Con ellas podemos modificar la forma del diente, ligeras malposiciones, y el color. Es un tratamiento irreversible.
El gran desarrollo de las carillas de porcelana se debe a dos avances importantes:
- La posibilidad de grabar la cara interna de la carilla con un ácido y la posibilidad de usar cementos de resina que se adhieren al diente a través del esmalte grabado. Con la unión de ambos factores las carillas sufren un gran impulso que las sitúa en la actualidad como el tratamiento de elección en situaciones de estética comprometida. Ventajas de las carillas de porcelana:
– Estética
– Durabilidad
– Tolerancia gingival
– Dureza parecida a la del esmalte
– Estabilidad del color Desventajas de las carillas de porcelana: – Mayor reducción dentaria
– Fragilidad
– Coste
2. CARILLAS DE COMPOSITE. Esta técnica es conservadora porque la preparación es mínima, se emplea para casos clínicos que presentan alteraciones en la superficie vestibular del elemento dentario, resolviéndose con un sistema de resinas compuestas fotopolimerizables de forma directa, en una sola sesión y directamente en clínica no precisando fase de laboratorio por lo que el coste es menor. Es además necesario tener el conocimiento científico y artístico para lograr el éxito en este tipo de restauraciones. La principal duda que se nos plantea, es su duración, ya que, la resina compuesta es susceptible de decoloración, lo que disminuye el resultado estético a largo plazo. Se deben realizar controles periódicos clínicos-radiográficos y se recomienda un pulido anual de mantenimiento. Indicaciones de la carillas de composite:
– Fractura diente, adyacente composite
– Alteración de color, el cual no responde a las técnicas de blanqueamiento
– Alteraciones de la forma: laterales conoides, hipoplasias…
– Dientes con múltiples restauraciones.
– Transformaciones de laterales en centrales…
– Alineamiento
– Grandes abrasiones, erosiones…
– Cierre de diastemas (espacio entre los dientes)
– Provisionales
– Pacientes jóvenes
– Mock-up (sin grabar) Contraindicaciones de las carillas composite:
– Dientes muy oscuros
– Hábitos parafuncionales
– Dientes excesivamente rotados
– Dientes con poco esmalte Ventajas de las carillas de composite: – Tratamiento normalmente rápido, seguro y eficaz
– Modificas color, tamaño y posición en una sola cita
– Tratamiento reversible
– No necesitas del laboratorio, menor coste
– Técnica más conservadora, preparación mínima o inexistente
– No son necesarias impresiones Desventajas de las carillas de composite:
– Menor resistencia que el esmalte
– Son vulnerables a la degradación y al cambio de color
– Exige habilidad técnica y capacidad artística para reproducir el contorno, la forma y la textura superficial
– Porosidades e irregularidades
– Poca capacidad para ocultar la superficie oscura del diente preparado
– Requieren cada cierto tiempo de un pulido.
3. FUNDAS DE ZIRCONIO. El principal beneficio es puramente estético, puesto que la ausencia de aleaciones de metal en las piezas permite obtener una mayor naturalidad respecto a las prótesis tradicionales. El Zirconio como base para estructuras de cerámica cumple perfectamente todos los requisitos, material biocompatible, de alta resistencia y de resultados estéticos admirables, se ha convertido en la técnica de elección para la realización de prótesis fijas de cerámica. El color de los dientes viene marcado por factores genéticos, pero el transcurso del tiempo y otros factores tanto intrínsecos como extrínsecos pueden variar su tonalidad, actualmente disponemos de técnicas cosméticas que nos permiten cambiar el color de los dientes dándoles el brillo y la blancura que nos permitirán tener una agradable y bella sonrisa.